مجلة عصور الجديدة
Volume 12, Numéro 3, Pages 427-447
2022-11-29

El Contexto Sociohistórico De Las Romerías: Una Mirade Etnográfica Desde La Ermita De La Virgen De Gracia De Carmona السياق الاجتماعي التاريخي لزيارة الأضرحة: منظور اثنوجرافي من محبسة عذراء النعمة في كارمونا

Auteurs : Mostefa Hanane .

Résumé

Las fiestas populares son la oportunidad perfecta, quizás la mejor, para que los seres humanos se encuentran con lo sobrenatural. estas festividades incluyen las romerías al campo en busca de símbolos sagrados para fortalecer la identidad local o regional, donde se exaltan los sentimientos. La veneración de santos y vírgenes es una de las manifestaciones culturales y religiosas más difundidas en el mundo, como lo es en la cultura andaluza sevillana, que lo considera como símbolo de la creencia popular y la devoción religiosa del individuo. En este artículo hemos basado en muestras etnográficas de la provincia de Carmona, donde todo su pueblo realiza con fidelidad y fervor una serie de rituales en honor a sus santos, como en el templo de la Virgen de Gracia. Asimismo, intentaremos averiguar el significado de las romerías en dicha civilización y resaltar los hechos históricos relacionados con este fenómeno. Además, trataremos desvelar los motivos más relevantes que empujan a los pobladores a ir a los lugares santos. Al final, destacaremos la importancia de las regencias históricas en determinar las tradiciones de los Carmonenses. Abstract: The popular festivals are a great opportunity, perhaps the best, for the encounter of the human being with the supernatural. Among the festivities are the pilgrimages to the countryside in search of sacred symbols in order to strengthen the local or regional identity, where they exalt the feelings. The veneration of saints and virgins is one of the most widespread cultural and religious manifestations in the world, as it is in the Andalusian culture of Seville, which considers it as a symbol of popular belief and of the religious devotion of individuals. In this paper we have based on ethnographic samples from the province of Carmona, where practically all his inhabitants faithfully and enthusiastically perform a set of rituals in honor of their saints, such as in the shrine of the Virgin of Grace, which is what we will explain later. Also, we will try to find out the meaning of the pilgrimages in said civilization and highlight the historical facts related to this phenomenon. In addition, we will try to reveal the most relevant reasons that push the inhabitants to go to the holy places. At the end, we will highlight the importance of the historical regencies in determining the traditions of the people of Carmona. ملخص: المهرجانات الشعبية من أعظم الفرص، وربما أفضلها، للقاء الإنسان بما هو خارق للطبيعة. ومن بين هذه الاحتفالات، الحج إلى الريف بحثًا عن رموز مقدسة من أجل تقوية الهوية المحلية أو الجهوية، حيث يتم تعظيم المشاعر. يعتبر تبجيل القديسين والعذارى من أكثر المظاهر الثقافية والدينية انتشارًا في العالم. وكذا الحال في الثقافة الإشبيلية الأندلسية، التي تتخذها على أنها رمز من رموز الاعتقاد الشعبي والإخلاص الديني للأفراد. في هذه الورقة البحثية سوف نعتمد على عينات اثنوجرافية من مقاطعة كارمونا، حيث جميع ساكنتها تقريبًا يؤدون مجموعة من الطقوس بإخلاص وحماسة تبجيلا لقدّيسيهم، كما هو الحال مع مرقد عذراء النعمة، الشيء الذي سنقف عليه في مقالنا هذا. وبالمثل، سنحاول معرفة ماهية هذه الزيارة في الثقافة الكارمونية وطبيعة الحقائق التاريخية المتعلقة بهذه الظاهرة، والكشف عن مختلف الممارسات والعادات المتبعة في هذا اليوم، وما تنطوي عليه من حيثيات ودوافع، للخلاص أخيرا إلى مدى أهمية العينات الاثنوجرافية في تحديد عادات وتقاليد الشعب الكارموني.

Mots clés

Civilización Católica ; Sevilla ; Carmona ; Santuario de la Virgen de Gracia ; rituales ; santos ; religiosidad popular ; Veneración ; historia y mitos ; etnografía ; Catholic Civilization ; Seville ; Carmon ; Shrine of the Virgen of Grace ; Rituals ; Saints ; Popular Religiosity ; Veneration ; history and myths ; ethnography ; الحضارة الكاثوليكية ; اشبيلية ; كارمونا ; ضريح عذراء النعمة ; الطقوس ; القديسين ; التدين الشعبي ; التبجيل ; التاريخ والأساطير ; الاثنوجرافيا