مجلة إحالات
Volume 4, Numéro 3, Pages 137-147
2022-12-01

El Fracaso Escolar En El Contexto Educativo Argelino Desde La Perspectiva Cognitiva Y Social School Failure In The Algerian Educational Context From The Cognitive And Social Perspective

Auteurs : Zahaf Nebia .

Résumé

En la presente investigación, presentamos el contexto educativo argelino como realidad social, que conoce un rendimiento bajo de los alumnos, este último está sometido y amenazado por dos fenómenos tan graves que son : el fracaso escolar y el suspenso de los alumnos, entonces, ¿por qué nuestro alumnado fracasa en sus estudios ? ¿en qué reside el fallo del suspenso escolar en el contexto educativo argelino? si contextualizamos nuestra problemática planteada e intentamos analizarla desde las dos perspectivas de estudioː la perspectiva cognitiva y social, constatamos que nuestra problemática se alude al fracaso escolar explicado por la carencia de la formación pedagógica del profesorado, de hecho que las ciencias de educación es multidisciplinar, y ferente a una polémica explicativa en torno en clasificar el saber educativo desde varias modalidades de investigación en el campo educativo, puesto que, nosotros nos basaremos en aplicar un sólo método que nos parece adecuado y eficaz para responder a nuestras interrogaciones planteadas desde la perspectiva educativa, es el método cualitativo basado sobre la interpretación y la descripción por lo que antes de meternos de lleno en nuestro tema, sería importante explicar de qué trata este tipo de investigación en el campo educativo. In the present investigation, we present the Algerian educational context as a social reality, which knows a low performance of the students, the latter is subjected to and threatened by two phenomena as serious as: school failure and the failure of the students, then, ¿ Why do our students fail in their studies? What is the failure of school failure in the Algerian educational context? if we contextualize our raised problem and try to analyze it from the two perspectives of studyː the cognitive and social perspective, this allows us to later choose the method that corresponds to our field of study, so that later we can highlight our problem that refers to explained school failure due to the lack of pedagogical training of teachers, in fact that educational sciences are multidisciplinary, and regarding an explanatory controversy around classifying educational knowledge from various modalities of research in the educational field, since, we will base ourselves on apply only one method that seems appropriate and effective to answer our questions raised from the educational perspective, it is the qualitative method based on interpretation and description, so before getting fully into our subject, it would be important to explain what it is about this type of research in the educational field. في هذا الاستقصاء نقدم السياق التربوي الجزائري على أنه واقع اجتماعي يعرف تدني أداء التلاميد ، فهدا الأخير يتعرض ويتهدد بظاهرتين خطرتين مثل: الرسوب المدرسي وفشل التلميد ، إذن ، لماذا يفشل تلاميدتنا في دراستهم؟ ما هوسبب الرسوب المدرسي في السياق التربوي الجزائري؟ إذا قمنا بوضع مشكلتنا المطروحة في سياقها وحاولنا تحليلها من خلال منظوري الدراسة هما - المنظور المعرفي والاجتماعي ، فهذا يسمح لنا لاحقًا باختيار الطريقة التي تتوافق مع مجال دراستنا ، حتى نتمكن لاحقًا من تسليط الضوء على مشكلتنا التي تشير إلى شرح و تحليل الفشل المدرسي بسبب نقص التدريب التربوي للمعلمين ، في الواقع أن العلوم التربوية متعددة التخصصات ، وفيما يتعلق بالجدل التوضيحي حول تصنيف المعرفة التربوية من مختلف طرق البحث في المجال التربوي ، حيث سيتبنى بحثنا على تطبيق واحد فقط لطريقة و التي تبدو مناسبة وفعالة للإجابة على أسئلتنا المثارة من المنظور التربوي ، إنها الطريقة النوعية القائمة على التفسير والوصف ، لذلك قبل الدخول في موضوعنا بشكل كامل ، سيكون من المهم شرح ما يدور حول هذا النوع من البحث في المجال التعليمي.

Mots clés

fracaso escolar, suspenso del alumnado, perspectiva cognitiva, perspectiva social, método cualitativo, pedagogía de mediación. ; school failure, student failure, cognitive perspective, social perspective, qualitative method, mediation pedagogy. ; : الفشل المدرسي ، فشل التلميد ، المنظور المعرفي ، المنظور الاجتماعي ، الطريقة النوعية علم أصول التدريس، الوساطة