مجلة عصور الجديدة
Volume 10, Numéro 2, Pages 410-422

Los Mudéjares Granadinos: De Una Convivencia Pacífica A Una Evangelización Y Asimilación Represiva

Auteurs : Markria Souhila .

Résumé

Uno de los temas apasionantes que prestamos más atención sobre al Andalus es sin duda la convivencia o la coexistencia de las tres culturas durante el dominio islámico de la Península Ibérica. Este aspecto histórico es sumamente importante y necesita más aclaraciones y testimonios pétreos de la época. La Granada islámica fue al principio un lugar simbólico de este fenómeno de la convivencia pacífica entre los tres credos religiosos que fundamentalmente se basaba en tres áreas convivencia social, libertad religiosa y convivencia cultural. Pero una vez ya instalados los Reyes Católicos en las dos coronas Castilla y Aragón en 1479, decidieron emplear todos sus esfuerzos para una culminación de una Reconquista total del espacio peninsular y emplear un nuevo estilo de un criterio crucial que se caracteriza por una distinción religiosa o sea la limpieza de sangre; un racismo de sangre de la España moderna y los mudéjares granadinos fueron los principales que recibieron un bautismo masivo y una conversión fulminante y forzosa al catolicismo. En el presente trabajo nos ocuparemos de las líneas fundamentales acerca de la vida de los mudéjares granadinos; me refiero a la tolerancia entre las tres culturas a la nueva vida cristiana caracterizada por una asimilación y aculturación. الملخص من أبرز المواضيع التي حظيت اهتماما كبيرا بين المؤرخين في الفترة الأندلسية هي بلا شك التعايش بين الثقافات والأديان الثلاث في الشبه الجزيرة الايبيرية. فهذا الجانب التاريخي هو مهم للغاية لكن يحتاج الى مزيد من التحليل الدقيق للأساليب التي استخدمت من طرف المسيحيين أو المسلمين لخلق جو من التعايش و الاستقرار بينهم .اعتبرت مدينة غرناطة الاسلامية مكانا رمزيا ومثالا حقيقيا يحث دائما على مبدأ التعايش السلمي بين الديانات الثلاث و الذي ارتكز على ثلاث نقاط رئيسية: التعايش الاجتماعي والحرية الدينية والتعايش الثقافي .ولكن بمجرد استرجاع غرناطة 1492 قرر الملوك الكاثولكيين ازابيلا وفرديناند استخدام أسلوب عرقي جديد عرف باسم "التنظيف الدموي" , اذا في هذا المقال سنحاول تسليط الضوء على هذا البلد الاسلامي غرناطة في الفترة الأندلسية التي سادتها جو من التعايش والتسامح بين الثقافات والديانات الثلاث الى الفترة الكاتولكية والتي تعكر فيها الجو وعرف المسلمين انذاك سياسة التنصير التي نفذها كل من القسيسين تلافيرا وثيسنيروس. Abstract One of the exciting issues that we pay more attention to is undoubtedly the coexistence or coexistence of the three cultures during the Islamic domination of the Iberian Peninsula. This historical aspect is extremely important and needs more clarification and stone testimonies of the time. Islamic Granada was at the beginning a symbolic place for this phenomenon of peaceful coexistence between the three religious creeds, which was fundamentally based on three areas: social coexistence, religious freedom and cultural coexistence. But once the Catholic Monarchs were installed in the two crowns of Castile and Aragon in 1479, they decided to use all their efforts for the culmination of a total Reconquest of the peninsular space and to use a new style of a crucial criterion that is characterized by a religious distinction or the cleansing of blood; a blood racism of modern Spain and the kingdom of Granada was the main place that received a massive baptism and a fulminant and forced conversion to Catholicism. In this paper we will deal with the fundamental lines about life in Islamic Granada. I am referring to the tolerance between the three cultures to the new Christian Granada characterized by assimilation and acculturation.

Mots clés

Granada ; Los musulmanes ; los cristianos ; los Reyes Católicos ; La convivencia ; La evangelización