فصل الخطاب
Volume 6, Numéro 2, Pages 43-54
2017-06-01

La Importancia De La Competencia Sociocultural En El Aprendizaje Del Español Como Lengua Extranjera

Auteurs : Amine Nahel .

Résumé

La enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera (E/LE) presenta una larga tradición que, en su recorrido histórico, ha experimentado cambios y adaptaciones metodológicas. Hasta la década de los setenta, las distintas tendencias metodológicas defendían una enseñanza centrada en los componentes gramaticales, léxicos y en la práctica de las estructuras lingüísticas. Desde la incorporación de los enfoques nociofuncionales, la didáctica de lenguas extranjeras destaca la necesidad de enseñar cultura en el contexto social en el que está inmerso el estudiante. Así, comenzó a gestarse la noción de competencia comunicativa, sus aplicaciones han sido inmediatas, especialmente en la metodología de enseñanza del español (E/LE). Ello ha dado lugar a numerosos estudios al respecto, que han distinguido diversas subcompetencias. Entre ellas, la denominada competencia sociocultural, de la cual nos ocupamos ahora. Explicando ¿En qué consiste?, ¿cuál es su papel en el marco global del enseñanza/aprendizaje de una lengua española? y ¿cómo desarrollarla en el aula de (E/LE)? الملخص : تدريس و تعلم اللغة الإسبانية كلغة أجنبية له تقليد طويل، لأنه من خلال رحلته التاريخية، خضع لتغييرات وتكييفات منهجية. حتى السبعينات القرن الماضي، بدافع الميول المنهجية المختلفة للتدريس الذي يركز على المكونات النحوية، والمفردات المعجمية، وفي ممارسة الهياكل اللغوية. منذ إدراج النهج غير الوظيفية فإن تعليم اللغات الأجنبية سلط الضوء على الحاجة إلى تعليم الثقافة في السياق الاجتماعي الذي يغمر الطالب. وهكذا، بدأ تطوير مفهوم الكفاءة التواصلية؛ فإن تطبيقاتها كانت فورية، ولا سيما في منهجية تدريس اللغة الإسبانية كلغة أجنبية. وقد أدى ذلك إلى دراسات عديدة حول هذا الموضوع، تميزت بالكفاءات الفرعية المختلفة. ومن بينها ما يسمى بالكفاءة الاجتماعية الثقافية، التي نحن بصدد دراستها الآن. من اجل شرح ما معناها؟ ما هو دورها ضمن إطار التعليم و التعلم العام للغة الإسبانية؟ وكيف يمكن تطويرها في الفصول الدراسية للإسبانية كلغة أجنبية؟ ABSTRACT: The teaching / learning of Spanish as a foreign language have a long tradition that, in its historical journey, has undergone changes and methodological adaptations. Until the seventies, the different methodological tendencies defended a teaching focused on the grammatical components, lexical ones and in the practice of the linguistic structures. Since the incorporation of non-functional approaches, the teaching of foreign languages highlights the need to teach culture in the social context in which the student is immersed. Thus, the notion of communicative competence began to be developed; its applications have been immediate, especially in the teaching methodology of Spanish as a foreign language. This has led to numerous studies on this subject, which has distinguished various sub-competencies. Among them, the so-called socio-cultural competence, of which we are now concerned. Explaining what does it consist of? What is its role within the overall teaching / learning framework of a Spanish language? And, how to develop it in the classroom of Spanish as a foreign language?

Mots clés

Competencia comunicativa; competencia sociocultural; choque cultural; pragmática intercultural. الكلمات المفتاحية: الكفاءة التواصلية؛ الكفاءة الاجتماعية والثقافية؛ صدمة ثقافية؛ البراغماتية بين الثقافات. KEY WORDS: Communicative competence; Sociocultural competence; Cultural shock; Intercultural pragmatics.